¿Quiénes somos?
Somos una institución de formación docente y técnica que ofrece educación integral basada en valores humanos y cristianos, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable y el cuidado de nuestra casa común.
Ser una institución reconocida en el campo de la educación agraria y el desarrollo rural, fomentando la formación de profesionales capaces de adaptarse a los cambios sociales y la innovación constante en sus prácticas, buscando que nuestros graduados se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y territorios de actuación.
Historia Institucional
El Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAyPA) se encuentra ubicado en la localidad de Capioví, en el sector sur-oeste del Departamento Libertador General San Martín de la Provincia de Misiones, República Argentina.
El PROCAYPA es una institución pública de gestión privada, creada por RESOLUCIÓN Nº 1.833/91 del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, el 11 de noviembre de 1991. Inició sus actividades como Instituto superior de formación docente el 17 de febrero del año 1.992 y comenzó con el desarrollo académico el 30 de marzo del mismo año con una matrícula de 50 alumnos en primer año de la carrera Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental.
Su creación fue promovida por el sacerdote José Marx, perteneciente a la Congregación religiosa Misioneros del verbo Divino, con el objeto de formar docentes que puedan desempeñarse en Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) que había fundado en varias localidades de la Provincia y en las que proyectaba crear de aquí en adelante, debido a que, el incremento de este tipo de escuelas requería docentes comprometidos con el movimiento y preparados para hacer frente a las necesidades socioeducativas y técnico productivas de las comunidades y el medio rural donde se insertan estas escuelas.
En este sentido, el mandato fundacional de nuestra institución fue: “Formar pedagógica y técnicamente a profesionales docentes que se desempeñen tras su graduación en contextos de ruralidad, particularmente en EFA”.
Claramente el PROCAYPA surge complementariamente a las EFA y ante la necesidad de contar con personal capacitado académicamente de manera integral en cuanto a lo pedagógico, pero al mismo tiempo en lo técnico productivo, para trabajar, llevar adelante y sostener a estas instituciones. Aunque, con el pasar del tiempo, al tratarse de una propuesta de formación docente el perfil del egresado permitió que los docentes también se desempeñen en Institutos Agrotécnicos, Bachilleratos Agropecuarios, Centros de Educación Polivalente (CEP), Secundarios Rurales Pluriaños (UGL), tanto de gestión privada como públicas.
Por Decreto Nº 839 del 10 de marzo de 1993, esta institución fue transferida a la órbita del Servicio Provincial de la Enseñanza Privada de Misiones, asignándole el código 1109 por DISPOSICIÓN Nº 02, convirtiéndose el Obispado de Posadas en la entidad propietaria de la Institución.
En el año 2009, el PROCAyPA pasa a formar parte de las instituciones educativas de la Diócesis de Iguazú, siendo el Obispado de Puerto Iguazú la actual entidad propietaria de la institución.
A partir del año 2010, respondiendo a las necesidades y demandas de la sociedad la Institución incorporó carreras de formación técnica superior.
La carrera de formación docente se fue reconfigurando en el marco de las diferentes políticas educativas (diversas leyes de educación), adquiriendo diferentes denominaciones a lo largo del tiempo.
- Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental. Carga horaria: 4440 Hs reloj, equivalente a 5920 Hs cátedras (Resolución N° 1833/91)
- Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental para los Niveles 3er. Ciclo EGB y Polimodal, Carga Horaria: 32000 Hs reloj, equivalente a 4266 Hs. Cátedras (Resolución N° 327/01)
- Profesorado de 3er, Ciclo EGB y Educación Polimodal en Ciencias Agrarias. Carga Horaria: 3152 Hs reloj, equivalente a 4202 Hs cátedras (Resolución 210/04).
- Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía. Carga horaria: 3180 Hs reloj, equivalente a 4240 Hs cátedras (Resolución 668/13)
- Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía. Carga Horaria: 2688 Hs reloj, equivalente a 3584 Hs cátedras (Resolución 483/17) Este fue el primer Diseño Curricular Jurisdiccional; comenzó a implementarse en el año 2018 y continúa hasta la actualidad.
Del mismo modo la formación técnica respondiendo a las demandas de la sociedad y al marco normativo propio de cada período histórico también se fueron reconfigurando paulatinamente:
- Tecnicatura Superior en Producciones Agropecuarias Alternativas. Orientaciones en Foresto – Ganadería y Flori – Horticultura (Resolución N°294/04).
- Tecnicatura Superior en Producción Apícola (Resolución N° 302/14).
- Tecnicatura Superior en Horticultura y Cultivos Intensivos (Resolución N° 301/14).
- Tecnicatura Superior en Floricultura y Jardinería (Resolución N° 299/14).
- Tecnicatura Superior en Foresto Ganadería (Resolución N° 300/14).
- Tecnicatura Superior en Meliponicultura y otros Polinizadores (Resolución N°56/23).
- Tecnicatura Superior en Agricultura Sustentable (Disposición 244/23).
Debido al interés y demanda de productores y personas adultas que buscaban ampliar conocimientos respecto al desarrollo de producciones que se llevaban adelante en los diferentes entornos formativos de nuestro Campo Experimental de Prácticas, a partir del año 2013 se comenzaron a diseñar diferentes propuestas de formación profesional:
- Operario Apícola (Disposición del SPEPM Nº 028/14).
- Operario Meliponicultor (Disposición del SPEPM Nº 10/20).
- Operario Hortícola Agroecológico (Disposición del SPEPM N° 254/21).
- Operario Porcicultor (Disposición del SPEPM N° 264/22).
Organigrama
En elaboración…