Formación Continua

Especialización Superior en Huerta Escolar Sustentable como práctica innovadora

La Especialización en Huerta Escolar Sustentable te invita a redescubrir la escuela como un espacio vivo, donde se cultivan saberes, se cuida el ambiente y se enseña haciendo. Una propuesta innovadora, con enfoque didáctico, agronómico y tecnológico, para sembrar futuro desde el aula.

Organiza: PROCAyPA – Instituto Superior de Formación Docente
Inicio: Lunes 5 de mayo de 2025
Lugar: Campo de Prácticas, Capioví, Misiones
Modalidad: Presencial (dos encuentros mensuales de 8 a 16 hs.)
Duración total: 406 hs (14 módulos)
Resolución Ministerial: RM N° 528/24. No cómputo de inasistencias (RM N° 298/25).

Objetivo general

  • Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y gestión de huertas escolares sustentables como práctica innovadora desde un enfoque didáctico, agronómico y tecnológico.

Objetivos específicos

  • Incorporar la huerta sustentable en el currículum escolar.
  • Desarrollar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • Reconocer aspectos agronómicos claves.
  • Aplicar principios de agroecología.
  • Utilizar herramientas tecnológicas y plataformas digitales.
  • Valorar la biodiversidad y el uso responsable de recursos.
  • Planificar, implementar y evaluar proyectos sustentables.

Régimen Académico

  • 80% de asistencia a los módulos presenciales.
  • Participación en tutorías y actividades.
  • Entregas parciales y presentación final de proyecto.
  • Pago de matrícula y cuotas.

Metodología

  • Clases teórico-prácticas en formato taller.
  • Trabajo colaborativo mediado por TIC.
  • Actividades presenciales + espacio virtual con materiales, foros, y acompañamiento docente.

Enfoque Integral

  • Didáctico: Estrategias activas de aprendizaje.
  • Tecnológico: Modelo TPACK y herramientas digitales.
  • Agronómico: Saberes técnicos para el desarrollo de la huerta sustentable.
  • Título docente, técnico superior o universitario.
  • Fotocopia de DNI.
  • Certificado de nacimiento.
FechaNombre del Módulo
ILunes 5 de mayo de 2025Fundamentos y Herramientas para la Huerta Sustentable: ABP, Gestión Ágil y Portafolio Digital
IIMartes 27 de mayo de 2025Diseño y Planificación de Huertas Escolares desde el ABP y el uso de Herramientas Tecnológicas
IIIMiércoles 11 de junio de 2025Laboratorio Didáctico: IA Generativa y Agroecología en la Huerta Escolar
IVJueves 26 de junio de 2025Interdisciplinariedad en la Huerta Escolar
VLunes 7 de julio de 2025Exploración Hortícola: Plantas Comestibles y Arvenses
VIMartes 29 de julio de 2025La Fertilidad del Aprendizaje en la Huerta Escolar
VIIMiércoles 13 de agosto de 2025Labores Culturales y Evaluación Gamificada
VIIIJueves 28 de agosto de 2025Manejo Sostenible de Plagas y Enfermedades
IXLunes 8 de septiembre de 2025Cosecha y Marketing Digital de Productos Hortícolas
XMartes 30 de septiembre de 2025Panel de Experiencias Didácticas
XIMiércoles 8 de octubre de 2025Visita de Estudio a Huertas Escolares
XIIJueves 30 de octubre de 2025Acompañamiento en el Diseño de Proyectos
XIIILunes 10 de noviembre de 2025Ateneo: Presentación de Proyectos
XIVMartes 25 de noviembre de 2025Ateneo Final: Presentación de Proyectos

Especialización Superior en Educación Ambiental

Una propuesta de formación docente pensada para fortalecer la educación ambiental desde un enfoque holístico, integral y contextualizado en el territorio misionero. A través de herramientas pedagógicas innovadoras, fomenta la concientización ambiental y el diseño de proyectos de intervención educativa con impacto real en las comunidades.

Organizan: ISFD 1109 “PROCAyPA” – Capioví, Misiones / EFA 0803 “San Vicente de Paúl” – San Vicente, Misiones.
Modalidad: Presencial, con apoyo de entornos virtuales.
Duración total: 400 horas reloj.
Resolución: Ley Nacional de Educación Ambiental N° 27621/21.
Título otorgado: Especialista Docente Superior en Educación Ambiental.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, técnicos y profesionales con título terciario o universitario (otros casos a evaluar).

Objetivo general

  • Especializar a docentes en Educación Ambiental con enfoque local y regional, alineado a la normativa vigente y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivos específicos

  • Identificar problemáticas ambientales desde una mirada integral.
  • Comprender los nuevos paradigmas de la Educación Ambiental.
  • Diseñar propuestas pedagógicas contextualizadas y aplicables.
  • Integrar proyectos a la vida institucional y comunitaria.
  • Aplicar estrategias didácticas apoyadas en neurociencias.
  • Evaluar proyectos educativos ambientales desde diversas etapas.

Régimen Académico y Evaluación

  • Asistencia mínima: 80% por módulo presencial.
  • Evaluaciones:
    -Trabajos prácticos escritos por módulo (individuales o grupales).
    -Proyecto Integrador Situado de Intervención (PISI) obligatorio.

Metodología

  • Clases presenciales en ambas sedes (Capioví y San Vicente).
  • Modalidad taller, con interacción constante con la realidad educativa.
  • Aula virtual con guías, lecturas, foros y comunicación docente.
  • Tutorías presenciales y virtuales (no obligatorias).
  • Actividades colaborativas y elaboración continua del proyecto final desde el inicio.

Cronograma

  • Cursado mensual: 9 horas por encuentro (viernes).
  • 7 horas del módulo correspondiente + 2 horas de desarrollo del módulo PISI.
  • 41 horas por módulo distribuidas entre presencialidad y virtualidad.
  • Título docente, técnico superior o universitario.
  • Fotocopia de DNI.
  • Certificado de nacimiento.

Contenidos de los Módulos

  1. Introducción al Medioambiente
  2. Las Cuestiones Ambientales
  3. La Acción Ambiental
  4. El Desarrollo Sustentable
  5. La Educación Ambiental
  6. Didáctica de la Educación Ambiental
  7. La Interpretación Ambiental
  8. Proyecto de Educación Ambiental (PISI)

Especialización Superior en Sistema de Alternancia Educativa

Una propuesta formativa dirigida a docentes, monitores de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), que promueve el fortalecimiento de la pedagogía de la alternancia como modelo educativo rural transformador. Integra teoría y práctica combinada con tiempos de estadía en EFA, para potenciar el desarrollo local y la educación contextualizada en comunidades rurales.

Organizan: ISFD 0807 “Centro de Formación e Investigación” (San Vicente), e ISFD 1109 “PROCAyPA” (Capioví).
Modalidad: Presencial, con sistema de alternancia y uso de entornos virtuales.
Duración total: 500 horas reloj.
Certificación: Especialización Superior.
Título otorgado: Especialista Docente Superior en Sistema de Alternancia Educativa.
Destinatarios: Monitores, docentes y directivos de EFAs, y profesionales con título terciario o universitario (mín. 3 años).

Objetivo general

  • Capacitar a educadores rurales en pedagogía de la alternancia y desarrollo sustentable, promoviendo una educación transformadora en el medio rural.

Objetivos específicos

  • Profundizar fundamentos teóricos y metodológicos de la alternancia.
  • Integrar educación y agricultura familiar desde un enfoque crítico y contextual.
  • Potenciar herramientas pedagógicas del sistema de alternancia educativa.
  • Promover el desarrollo local desde una perspectiva agroecológica.
  • Favorecer la sistematización y el intercambio de experiencias educativas.
  • Acompañar la formación continua de equipos docentes en EFA.

Régimen Académico y Evaluación

  • Asistencia: 80% obligatoria por módulo.
  • Evaluaciones: Trabajos prácticos por módulo (individuales o grupales), trabajo final integrador.

Metodología

  • Clases presenciales mensuales con modalidad taller.
  • Tutorías presenciales y virtuales.
  • Espacios de formación colaborativa.
  • Pasantías vivenciales en escuelas EFA (dos semanas intensivas).
  • Aula virtual con recursos digitales, foros y soporte pedagógico.

Cronograma

  • Encuentros presenciales: un viernes al mes (9 hs. reloj).
  • Tutorías intermodulares (no obligatorias).
  • Pasantías: 2 semanas (50 hs. cada una) en EFAs seleccionadas.
  • Trabajo integrador final: diseño y puesta en práctica de un proyecto educativo en alternancia.
  • Título docente, técnico superior o universitario.
  • Fotocopia de DNI.
  • Certificado de nacimiento.
  1. Introducción a la Educación Agropecuaria y al Sistema de Alternancia Educativa en Argentina y Misiones
  2. Origen del sistema de Alternancia Educativa
  3. Pedagogía y Metodología de la Alternancia – Enfoque Sistémico
  4. Los Ámbitos Educativos de la Alternancia
  5. Sujeto de la Educación Rural
  6. Agricultura Familiar y Desarrollo Sustentable
  7. Alternancia Educativa, Desarrollo Local y Territorial – Redes Interinstitucionales
  8. Ateneo: Presentación de experiencias vividas en la Estadía
  9. Agroecología en las EFA
  10. Ateneo: Presentación de Trabajo Final Integrador
  11. Módulo Transversal: Metodología de la Investigación – Proyecto Integrador

Especialización Superior en Manejo Sustentable de abejas nativas sin aguijón y otros polinizadores

Una propuesta de formación técnica que promueve el conocimiento y la cría sustentable de abejas nativas sin aguijón y otros polinizadores. Esta especialización apunta a conservar la biodiversidad, rescatar saberes ancestrales y generar oportunidades productivas sostenibles, con impacto ambiental, social y cultural positivo.

Organizan: Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (ISFD 1109).
Modalidad: Presencial, con instancias de tutorías y clases virtuales complementarias.
Duración total: 400 horas reloj.
Resolución ministerial: N° 482/23 (MECyT)
Certificación: Especialización Superior.
Título otorgado: Especialista Superior en Manejo Sustentable de Abejas Nativas sin Aguijón y otros Polinizadores.

Objetivo general

  • Conocer el manejo de las abejas nativas sin aguijón y otros polinizadores, fomentando el cuidado ambiental y la producción sustentable de recursos no maderables.

Objetivos específicos

  • Valorar el rol ancestral, cultural y ecosistémico de las ANSA.
  • Promover prácticas racionales y sustentables de cría.
  • Integrar la producción de miel a sistemas de agricultura familiar.
  • Aplicar conocimientos científicos y técnicos adaptados a la región.
  • Fortalecer emprendimientos rurales, especialmente de jóvenes y mujeres.
  • Enfocar el trabajo con polinizadores desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Conocer y aplicar la normativa vigente.
  • Revalorizar la producción agroecológica.

Régimen Académico y Evaluación

  • Asistencia: 80% mínima obligatoria.
  • Actividades: 100% de trabajos por módulo obligatorios.
  • Evaluación final: Trabajo de sistematización o investigación, presentado en Ateneo.

Metodología

  • Clases presenciales con enfoque teórico-práctico en modalidad taller.
  • Aula virtual para materiales, foros y seguimiento.
  • Trabajo domiciliario, clases sincrónicas, exploración de fuentes, tutorías virtuales y presenciales.

Cronograma

  • Encuentros presenciales mensuales intensivos.
  • Dos talleres de práctica situada a jornada completa.
  • Ateneo final presencial intensivo.
  • Título docente, técnico superior o universitario.
  • Fotocopia de DNI.
  • Certificado de nacimiento.
  1. Los conocimientos locales como dinamizadores del Manejo Sustentable de Abejas Nativas sin Aguijón
  2. Seminario: Introducción a la Investigación y Sistematización
  3. Introducción a la Cría Sustentable de Abejas Nativas sin Aguijón
  4. Introducción a la Apicultura
  5. Manejo de las Abejas
  6. Introducción a la Bombicultura
  7. Plagas, Patógenos y Predadores de Colonias de Meliponinos y Abejas Melíferas
  8. Cosecha y Acondicionamiento
  9. Taller de Prácticas Situadas I
  10. Apicultura y Meliponicultura Agroecológica
  11. Taller de Prácticas Situadas II
  12. Legislación
  13. Ateneo: Presentación de Sistematización/Investigación—Introducción a la Educación Agropecuaria y al Sistema de Alternancia Educativa en Argentina y Misiones

Módulo Transversal: Metodología de la investigación – Trabajo Final Integrador.


PROCAYPA