- Huerta Escolar Sustentable
- Educación Ambiental
- Alternancia Educativa
- Manejo Sustentable de Abejas Nativas
Especialización Superior en Huerta Escolar Sustentable como práctica innovadora
La Especialización en Huerta Escolar Sustentable te invita a redescubrir la escuela como un espacio vivo, donde se cultivan saberes, se cuida el ambiente y se enseña haciendo. Una propuesta innovadora, con enfoque didáctico, agronómico y tecnológico, para sembrar futuro desde el aula.
Organiza: PROCAyPA – Instituto Superior de Formación Docente
Inicio: Lunes 5 de mayo de 2025
Lugar: Campo de Prácticas, Capioví, Misiones
Modalidad: Presencial (dos encuentros mensuales de 8 a 16 hs.)
Duración total: 406 hs (14 módulos)
Resolución Ministerial: RM N° 528/24. No cómputo de inasistencias (RM N° 298/25).
Objetivo general
- Adquirir conocimientos y habilidades para el diseño y gestión de huertas escolares sustentables como práctica innovadora desde un enfoque didáctico, agronómico y tecnológico.
Objetivos específicos
- Incorporar la huerta sustentable en el currículum escolar.
- Desarrollar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
- Reconocer aspectos agronómicos claves.
- Aplicar principios de agroecología.
- Utilizar herramientas tecnológicas y plataformas digitales.
- Valorar la biodiversidad y el uso responsable de recursos.
- Planificar, implementar y evaluar proyectos sustentables.
Régimen Académico
- 80% de asistencia a los módulos presenciales.
- Participación en tutorías y actividades.
- Entregas parciales y presentación final de proyecto.
- Pago de matrícula y cuotas.
Metodología
- Clases teórico-prácticas en formato taller.
- Trabajo colaborativo mediado por TIC.
- Actividades presenciales + espacio virtual con materiales, foros, y acompañamiento docente.
Enfoque Integral
- Didáctico: Estrategias activas de aprendizaje.
- Tecnológico: Modelo TPACK y herramientas digitales.
- Agronómico: Saberes técnicos para el desarrollo de la huerta sustentable.
- Título docente, técnico superior o universitario.
- Fotocopia de DNI.
- Certificado de nacimiento.
N° | Fecha | Nombre del Módulo |
I | Lunes 5 de mayo de 2025 | Fundamentos y Herramientas para la Huerta Sustentable: ABP, Gestión Ágil y Portafolio Digital |
II | Martes 27 de mayo de 2025 | Diseño y Planificación de Huertas Escolares desde el ABP y el uso de Herramientas Tecnológicas |
III | Miércoles 11 de junio de 2025 | Laboratorio Didáctico: IA Generativa y Agroecología en la Huerta Escolar |
IV | Jueves 26 de junio de 2025 | Interdisciplinariedad en la Huerta Escolar |
V | Lunes 7 de julio de 2025 | Exploración Hortícola: Plantas Comestibles y Arvenses |
VI | Martes 29 de julio de 2025 | La Fertilidad del Aprendizaje en la Huerta Escolar |
VII | Miércoles 13 de agosto de 2025 | Labores Culturales y Evaluación Gamificada |
VIII | Jueves 28 de agosto de 2025 | Manejo Sostenible de Plagas y Enfermedades |
IX | Lunes 8 de septiembre de 2025 | Cosecha y Marketing Digital de Productos Hortícolas |
X | Martes 30 de septiembre de 2025 | Panel de Experiencias Didácticas |
XI | Miércoles 8 de octubre de 2025 | Visita de Estudio a Huertas Escolares |
XII | Jueves 30 de octubre de 2025 | Acompañamiento en el Diseño de Proyectos |
XIII | Lunes 10 de noviembre de 2025 | Ateneo: Presentación de Proyectos |
XIV | Martes 25 de noviembre de 2025 | Ateneo Final: Presentación de Proyectos |
Especialización Superior en Educación Ambiental
Una propuesta de formación docente pensada para fortalecer la educación ambiental desde un enfoque holístico, integral y contextualizado en el territorio misionero. A través de herramientas pedagógicas innovadoras, fomenta la concientización ambiental y el diseño de proyectos de intervención educativa con impacto real en las comunidades.
Organizan: ISFD 1109 “PROCAyPA” – Capioví, Misiones / EFA 0803 “San Vicente de Paúl” – San Vicente, Misiones.
Modalidad: Presencial, con apoyo de entornos virtuales.
Duración total: 400 horas reloj.
Resolución: Ley Nacional de Educación Ambiental N° 27621/21.
Título otorgado: Especialista Docente Superior en Educación Ambiental.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, técnicos y profesionales con título terciario o universitario (otros casos a evaluar).
Objetivo general
- Especializar a docentes en Educación Ambiental con enfoque local y regional, alineado a la normativa vigente y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Objetivos específicos
- Identificar problemáticas ambientales desde una mirada integral.
- Comprender los nuevos paradigmas de la Educación Ambiental.
- Diseñar propuestas pedagógicas contextualizadas y aplicables.
- Integrar proyectos a la vida institucional y comunitaria.
- Aplicar estrategias didácticas apoyadas en neurociencias.
- Evaluar proyectos educativos ambientales desde diversas etapas.
Régimen Académico y Evaluación
- Asistencia mínima: 80% por módulo presencial.
- Evaluaciones:
-Trabajos prácticos escritos por módulo (individuales o grupales).
-Proyecto Integrador Situado de Intervención (PISI) obligatorio.
Metodología
- Clases presenciales en ambas sedes (Capioví y San Vicente).
- Modalidad taller, con interacción constante con la realidad educativa.
- Aula virtual con guías, lecturas, foros y comunicación docente.
- Tutorías presenciales y virtuales (no obligatorias).
- Actividades colaborativas y elaboración continua del proyecto final desde el inicio.
Cronograma
- Cursado mensual: 9 horas por encuentro (viernes).
- 7 horas del módulo correspondiente + 2 horas de desarrollo del módulo PISI.
- 41 horas por módulo distribuidas entre presencialidad y virtualidad.
- Título docente, técnico superior o universitario.
- Fotocopia de DNI.
- Certificado de nacimiento.
Contenidos de los Módulos
- Introducción al Medioambiente
- Las Cuestiones Ambientales
- La Acción Ambiental
- El Desarrollo Sustentable
- La Educación Ambiental
- Didáctica de la Educación Ambiental
- La Interpretación Ambiental
- Proyecto de Educación Ambiental (PISI)
Especialización Superior en Sistema de Alternancia Educativa
Una propuesta formativa dirigida a docentes, monitores de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), que promueve el fortalecimiento de la pedagogía de la alternancia como modelo educativo rural transformador. Integra teoría y práctica combinada con tiempos de estadía en EFA, para potenciar el desarrollo local y la educación contextualizada en comunidades rurales.
Organizan: ISFD 0807 “Centro de Formación e Investigación” (San Vicente), e ISFD 1109 “PROCAyPA” (Capioví).
Modalidad: Presencial, con sistema de alternancia y uso de entornos virtuales.
Duración total: 500 horas reloj.
Certificación: Especialización Superior.
Título otorgado: Especialista Docente Superior en Sistema de Alternancia Educativa.
Destinatarios: Monitores, docentes y directivos de EFAs, y profesionales con título terciario o universitario (mín. 3 años).
Objetivo general
- Capacitar a educadores rurales en pedagogía de la alternancia y desarrollo sustentable, promoviendo una educación transformadora en el medio rural.
Objetivos específicos
- Profundizar fundamentos teóricos y metodológicos de la alternancia.
- Integrar educación y agricultura familiar desde un enfoque crítico y contextual.
- Potenciar herramientas pedagógicas del sistema de alternancia educativa.
- Promover el desarrollo local desde una perspectiva agroecológica.
- Favorecer la sistematización y el intercambio de experiencias educativas.
- Acompañar la formación continua de equipos docentes en EFA.
Régimen Académico y Evaluación
- Asistencia: 80% obligatoria por módulo.
- Evaluaciones: Trabajos prácticos por módulo (individuales o grupales), trabajo final integrador.
Metodología
- Clases presenciales mensuales con modalidad taller.
- Tutorías presenciales y virtuales.
- Espacios de formación colaborativa.
- Pasantías vivenciales en escuelas EFA (dos semanas intensivas).
- Aula virtual con recursos digitales, foros y soporte pedagógico.
Cronograma
- Encuentros presenciales: un viernes al mes (9 hs. reloj).
- Tutorías intermodulares (no obligatorias).
- Pasantías: 2 semanas (50 hs. cada una) en EFAs seleccionadas.
- Trabajo integrador final: diseño y puesta en práctica de un proyecto educativo en alternancia.
- Título docente, técnico superior o universitario.
- Fotocopia de DNI.
- Certificado de nacimiento.
- Introducción a la Educación Agropecuaria y al Sistema de Alternancia Educativa en Argentina y Misiones
- Origen del sistema de Alternancia Educativa
- Pedagogía y Metodología de la Alternancia – Enfoque Sistémico
- Los Ámbitos Educativos de la Alternancia
- Sujeto de la Educación Rural
- Agricultura Familiar y Desarrollo Sustentable
- Alternancia Educativa, Desarrollo Local y Territorial – Redes Interinstitucionales
- Ateneo: Presentación de experiencias vividas en la Estadía
- Agroecología en las EFA
- Ateneo: Presentación de Trabajo Final Integrador
- Módulo Transversal: Metodología de la Investigación – Proyecto Integrador
Especialización Superior en Manejo Sustentable de abejas nativas sin aguijón y otros polinizadores
Una propuesta de formación técnica que promueve el conocimiento y la cría sustentable de abejas nativas sin aguijón y otros polinizadores. Esta especialización apunta a conservar la biodiversidad, rescatar saberes ancestrales y generar oportunidades productivas sostenibles, con impacto ambiental, social y cultural positivo.
Organizan: Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (ISFD 1109).
Modalidad: Presencial, con instancias de tutorías y clases virtuales complementarias.
Duración total: 400 horas reloj.
Resolución ministerial: N° 482/23 (MECyT)
Certificación: Especialización Superior.
Título otorgado: Especialista Superior en Manejo Sustentable de Abejas Nativas sin Aguijón y otros Polinizadores.
Objetivo general
- Conocer el manejo de las abejas nativas sin aguijón y otros polinizadores, fomentando el cuidado ambiental y la producción sustentable de recursos no maderables.
Objetivos específicos
- Valorar el rol ancestral, cultural y ecosistémico de las ANSA.
- Promover prácticas racionales y sustentables de cría.
- Integrar la producción de miel a sistemas de agricultura familiar.
- Aplicar conocimientos científicos y técnicos adaptados a la región.
- Fortalecer emprendimientos rurales, especialmente de jóvenes y mujeres.
- Enfocar el trabajo con polinizadores desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Conocer y aplicar la normativa vigente.
- Revalorizar la producción agroecológica.
Régimen Académico y Evaluación
- Asistencia: 80% mínima obligatoria.
- Actividades: 100% de trabajos por módulo obligatorios.
- Evaluación final: Trabajo de sistematización o investigación, presentado en Ateneo.
Metodología
- Clases presenciales con enfoque teórico-práctico en modalidad taller.
- Aula virtual para materiales, foros y seguimiento.
- Trabajo domiciliario, clases sincrónicas, exploración de fuentes, tutorías virtuales y presenciales.
Cronograma
- Encuentros presenciales mensuales intensivos.
- Dos talleres de práctica situada a jornada completa.
- Ateneo final presencial intensivo.
- Título docente, técnico superior o universitario.
- Fotocopia de DNI.
- Certificado de nacimiento.
- Los conocimientos locales como dinamizadores del Manejo Sustentable de Abejas Nativas sin Aguijón
- Seminario: Introducción a la Investigación y Sistematización
- Introducción a la Cría Sustentable de Abejas Nativas sin Aguijón
- Introducción a la Apicultura
- Manejo de las Abejas
- Introducción a la Bombicultura
- Plagas, Patógenos y Predadores de Colonias de Meliponinos y Abejas Melíferas
- Cosecha y Acondicionamiento
- Taller de Prácticas Situadas I
- Apicultura y Meliponicultura Agroecológica
- Taller de Prácticas Situadas II
- Legislación
- Ateneo: Presentación de Sistematización/Investigación—Introducción a la Educación Agropecuaria y al Sistema de Alternancia Educativa en Argentina y Misiones
Módulo Transversal: Metodología de la investigación – Trabajo Final Integrador.